martes, 4 de octubre de 2011

LAS SUBCULTURAS URBANAS EN LA SOCIEDAD.

En la sociedad en que hoy en día vivimos es poco  usado el término de  SUBCULTURA ya que este comúnmente es usado  en sociología, antropología y semiótica cultural para definir a un determinado grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que les diferencia de la cultura dominante de la que forman parte.Las subculturas tienen su propio sistema de normas  y valores de cierta autonomía  pero aun así sin desligarse de su cultura global.
En nuestra sociedad es muy común encontrarnos con este tipo de grupos, y respecto a ellos hay gente que piensa o cree que  son anormales, agresivos  o que viven en contra de la forma de vivir de la comunidad, pero pues  tan solo es que ellos están compuestos de una combinación de situaciones sociales, como el trasfondo étnico, el status socioeconómico y en algunas ocasiones el lugar en donde viven lo cual influye en el pensamiento y en el actuar de ellos.
Las subculturas juveniles se han caracterizado por reconfigurar históricamente matrices de significación que han ido constituyendo formas propias y alternativas de entendimiento y de transformación de conflictos. Éstas permiten mostrar procesos de autonomización cultural dinámicamente relacionados en una continua red local-global, a través de la cual algunos jóvenes se producen y especifican a sí mismos.
Es común en nuestro diario vivir encontrarnos con varios tipos de estos grupos entre  los cualestenemos: los emo: se caracterizan por por tener ropas negras combinadas con color rosa y con un mechón de cabello que suele taparles uno ojo (o los dos), la mayoría de veces el izquierdo. Esta subcultura es a menudo producto de rechazos de determinados sectores de la sociedad por críticas sobre acusaciones de que ser emo es el paso previo o una forma de esconder la homosexualidad.[]Los góticos(la subcultura gótica) esta es  una de las más frecuentes, en la cual la  estética e inclinaciones culturales provienen principalmente de las influencias de la literatura de terror y  del cine de terror. Los miembros de la subcultura gótica comparten gustos estéticos, musicales y culturales; se dice que sus estilos de vestimenta dentro de la subcultura toman influencias del death rock, el punk, el estilo andrógino, y hasta el estilo de vestimenta del Renacimiento o de la época victoriana; sin embargo, los góticos tienen una estética propia, que se centra en el color negro: trajes negros, maquillaje para resaltar palidez en el rostro o pintalabios negro o rojo.
Otra subcultura son los metaleros: este es un grupo de personas aficionadas al metal, ellos tienen su forma característica de vestirse, actuar y pensar, pero agrupa diversos estilos y tendencias no siempre acordes entre sí.
Los punkSe declaran anarquistas y antimilitares. Y Hacen una crítica radical al sistema. Llevan la cabeza rapada por los lados y con una cresta de colores en la parte superior.Esporádicamente toman LSD y pastillas, mezclándolas con alcohol. De vez en cuando fuman hachís.
Las anteriores  son las subculturas urbanas mas comunes.
A pesar  de que cada quien puede pensar y actuar de la manera en que cree que es la correcta, y según su forma y el lugar en donde viven , muchas de las veces los seres humanos  se sobrepasan haciendo cosas que perjudican tanto a la sociedad como a ellos mismos, en especial los jóvenes de hoy en día se dejan llevar mucho por las influencias de sus amigos u otros y por las cosas que observan en la televisión o en internet  lo cual los lleva a que  cometan cosas o adquieren vicios que no deberían hacer no tener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada