sábado, 29 de octubre de 2011

DESARROLLO COGNOSCITIVO EN LA ADOLESCENCIA


Yo me definiré (la flor de la vida de un hombre) entre los quince y los dieciséis. Es en esa época cuando, así siempre me parece, la vitalidad se encuentra en su punto más alto, se cuenta con el sentido más amplio del absurdo y el más bajo de la dignidad. Después de ese tiempo comienza el descenso. Everyn Waugh.
ASPECTOS DE LA MADURACION COGNOSCITIVA
Los adolecentes no solo se ven diferentes a los niños, sino que también piensan distintito. Su velocidad de procesamiento de información sigue aumentando. Por primera vez son capaces de razonar en forma abstracta y de tener pensamientos idealistas.
PIAGET: ETAPA DE LAS OPERACIONES FORMALES
El adolescente se distingue porque el joven alcanza conciencia del concepto” que pasa si...”.Los adolescentes se vuelven consientes del mundo tal como podría ser.
Según piaget, los jóvenes entran al nivel más alto del desarrollo cognoscitivo – operaciones formales- cuando alcanzan una capacidad para el pensamiento abstracto.
Según piaget, factores neurológicos y del ambiente se combinan para dar origen  a la madurez cognoscitiva. El cerebro de adolescente ha madurado y el entorno social más amplio le ofrece más oportunidades para la experimentación y el crecimiento cognoscitivo.
La capacidad para considerar y probar posibilidades de manera sistemática se aplica a toda clase de problemas, desde elegir el auto de la familia hasta la formulación de teorías políticas y filosóficas. Las personas en la etapa de las operaciones formales pueden integrar lo que han aprendido en el pasado con los retos del presente y hacer planes para el futuro. Sin embargo en esta etapa cuentan con una flexibilidad que no es posible en la etapa de las operaciones concretas. La capacidad para pensar en abstracto también tiene implicaciones emocionales.
ELKIND: ASPECTOS DE INMADURES EN EL PENSAMIENTO DEL ADOLECENTE.
Los adolescentes pueden resolver problemas complejos y tener la visión de sociedades ideales. Y muchas veces el pensamiento de los adolescentes por esto se cree inmaduro.
Describió comportamientos y actitudes típicos que pueden surgir de las aventuras no experimentadas por los jóvenes en el pensamiento abstracto:
·        Encontrar fallas en las figuras de autoridad.
·        Tendencia a discutir
·        Indecisión
·        Hipocresía aparente
·        Autoconciencia
·        Suposición de invulnerabilidad
Aunque los conceptos de audiencia imaginaria y mito personal han sido ampliamente aceptados, su validez como puntos de identificación de las adolescencias tiene poco respaldo.
RACIONAMIENTO MORAL.
KOHLBERG: NIVELES Y ETAPAS.
Con base a los procesos de pensamiento que se presentan en las respuestas a sus dilemas, Kohlberg describió 3 niveles de razonamiento moral, cada uno dividido en 2 etapas:
·        NIVEL I: moralidad pre convencional
Etapa 1: orientación hacia el castigo y la obediencia
Etapa 2: propósito instrumental e intercambio
·        NIVEL II: moralidad convencional
Etapa 3: mantenimiento de relaciones mutuas, aprobación de los demás.
Etapa 4: interés y conciencia social
·        NIVEL III: moralidad pos convencional
Etapa 5: moralidad de derechos individuales y de la ley aceptada democráticamente.
Etapa 6: moralidad de principios éticos universales.
Kohlberg añadió un nivel de transición entre los niveles II y III, cuando las personas ya no sientan ataduras a los patrones morales de la sociedad pero todavía no han desarrollado principios de justicia derivados de la razón.
ASPECTOS EDUCATIVOS Y VOCACIONALES.
La escuela es la experiencia central de la organización de la vida de la mayoría de los adolescentes. Ofrece oportunidades para aprender información, dominar nuevas destrezas y aguzar otras existentes; participar en deportes, artes y otras actividades, explorar opciones vocacionales y estar con amigos.

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