sábado, 10 de septiembre de 2011

DESARROLLO EMOCIONAL

El desarrollo emocional o afectivo se refiere al proceso por el cual el niño construye su identidad (su yo), su autoestima, su seguridad y la confianza en sí mismo y en el mundo que lo rodea, a través de las interacciones que establece con sus pares significativos, ubicándose a sí mismo como una persona única y distinta. A través de este proceso el niño puede distinguir las emociones, identificarlas, manejarlas, expresarlas y controlarlas. Es un proceso complejo que involucra tanto los aspectos conscientes como los inconcientes”.1
Por lo tanto en esta etapa se desarrollan varias habilidades mentales y del conocimiento, tales como habilidades sociales, la apreciación del arte y la cultura, el funcionamiento emocional en general, desempeñando un papel en el desarrollo de la inteligencia estándar. Logrando que el niño de sus primeros pasos interaccionando con la sociedad.
Además se debe tener en cuenta que así como un adecuado desarrollo emocional influye directamente en la evolución intelectual del niño, un desarrollo emocional poco satisfactorio puede tener incidencias en aspectos del desarrollo intelectual como:
1. limitaciones en la memoria
2. dificultades en la percepción y en la atención
3. disminución de las asociaciones mentales satisfactorias
Por tanto se debe tener cuidado para proporcionarle al niño un adecuado desarrollo emocional, esto supone ser conscientes de los propios sentimientos, estar en contactos con ellos y ser capaz de proyectarlos a los demás. Ser capaz de involucrarse con otras personas de forma adecuada relacionándose positivamente y así proporcionarles una correcta autoestima.

2 comentarios:

  1. Segundo 20%
    Niñez intermedia: 4.8
    Adolescencia:

    ResponderEliminar
  2. Apreciados estudiantes:
    Describo organización notas de fin de semestres:
    Segundo 20%: tareas blog(resumen niñez intermedia, adolescencia y adultez) y nota exposiciones.
    Examen final 40%: 10%: participación en clase.
    10%:Informe entrevista adulto mayor
    20% Examen
    Guía de Presentación informe adulto mayor
    1. Realizar visita a centro de adulto mayor
    a. Organizar actividad de integración y trabajo social
    b. Aplicar entrevista según criterios dados
    2. Elaborar informe de entrevista con el análisis de las lecturas de: Warner, K. y Willis, L. (2003) Psicología de la edad adulta y la vejez (5ª edición). 4 Pág. 81-111, 11 Pág. 329-358, 15 Pág. 493-509. Ed. Prentice Hall. Madrid: España.
    3. Entregar informe con: Entrevista, fotos, y análisis de entrevista en relación con las lecturas.

    ResponderEliminar