domingo, 23 de octubre de 2011

DESARROLLO FISICO Y SALUD EN LA ADOLESCENCIA.


ADOLESCENCIA: UNA TRANSICION EN EL DESARROLLO
En las sociedades industriales modernas el paso de la edad adulta es menos marcado y abrupto. En estas sociedades se conoce este periodo como la Adolescencia: “un lapso en el desarrollo entre la niñez y la edad adulta que implica importantes cambios físicos, cognoscitivos y psicosociales que presentan interrelaciones”.
INDICADORES DE LA ADOLESCENCIA.
La adolescencia dura casi una década, desde los 11 o 12 años hasta finales de los 19 y comienzos de los 20. El punto de iniciación ni el de terminación están marcados con claridad.
Se considera que la adolescencia comienza con una pubertad: “el proceso que conduce a la madures sexual o fertilidad: la capacidad de reproducirse”.
Las personas pueden llamarse adultas cuando pueden sostenerse por sus propios medios o han elegido una carrera, se han casado o establecido una relación significativa, o han formado una familia.
Se suele considerar que la madurez cognoscitiva coincide con la capacidad de pensamiento abstracto.
La madurez emocional puede depender de los logros al descubrir la propia identidad, independizarse de los padres, desarrollar un sistema de valores y establecer relaciones.
OPORTUNIDADES Y RIESGOS DE LA ADOLESCENCIA.
La adolescencia temprana, la transición después de la niñez, ofrece oportunidades para el crecimiento, no solo en la dimensión física, sino también en la cognoscitiva y social, autonomía, autoestima e intimidad.
También implica grandes riesgos. Algunos jóvenes tienen problemas para manejar tantos cambios a la vez y pueden necesitar ayuda para superar los peligros que encuentran en su camino.
PUBERTAD.
Los cambios biológicos de la pubertad, que señalan el final de la niñez, dan como resultado un rápido crecimiento en estatura y peso, cambios en las proporciones y la forma del cuerpo, y la llegada a la madurez sexual.
La pubertad comienza con un acelerado incremento en las hormonas sexuales. Las glándulas suprarrenales comienzan a secretar grandes cantidades de andrógenos, que incidirán en el crecimiento del vello púbico, axilar y facial.
En las niñas, los ovarios inician la producción de estrógeno, que estimula el crecimiento de los genitales femeninos y el desarrollo de los senos.
En los muchachos los testículos incrementan la producción de andrógenos, particularmente de testosterona, que estimulan el crecimiento de los genitales masculinos, la masa muscular y el vello corporal.
ASPECTOS PSICOLOGICOS RELACIONADOS CON LOS CAMBIOS FISICOS.
Los sentimientos de los sueños húmedos o la llegada de la primera menstruación.
Sentimientos acercad de la aparición física: la mayoría de los jovencitos están más preocupados por su aspecto que por cualquier otra condición. Los muchachos quieren ser altos, anchos de espaldas y atléticos; las niñas esperan ser lindas, delgadas pero torneadas, con piel y cabello hermoso.
Efectos psicológicos de la maduración temprana y de la maduración tardía: los efectos de la maduración temprana o tardía no están definidos con claridad y difieren de los varones y de las chicas. Los muchachos que maduran temprano son más seguros, más relajados, bien dispuestos, populares con sus compañeros, tienen la posibilidad de ser líderes y son menos impulsivos que quienes maduran mas tarde. Los chicos que maduran más tarde se ha encontrado que se sienten más incómodos, rechazados y dominados; son más dependientes, agresivos e inseguros, se revelan contra su padres y piensan menos en sí mismos. 
SEXUALIDAD
Si el individuo se sentirá atraído consistente, romántica y afectuosamente hacia personas del otro sexo “heterosexual”, del mismo sexo “homosexual”, o de ambos sexos “bisexual”.
Una de las teorías de los orígenes de la homosexualidad se centra en las relaciones inestables con el padre.
SALUD.
Esta época de la vida por lo general es saludable. La mayoría de los adolecentes tienen índices bajos de discapacidad y enfermedades crónicas, y la salud dental ha mejorado entre los niños y los adolecentes.
Frecuentemente, los problemas de salud surgen por el estilo de vida o la pobreza. Los adolescentes tienden a ir a los servicios de salud de su escuela que a otros lugares.

1 comentario:

  1. Adolescencia: 4.5

    Apreciados estudiantes:
    Describo organización notas de fin de semestres:
    Segundo 20%: tareas blog(resumen niñez intermedia, adolescencia y adultez) y nota exposiciones.
    Examen final 40%: 10%: participación en clase.
    10%:Informe entrevista adulto mayor
    20% Examen
    Guía de Presentación informe adulto mayor
    1. Realizar visita a centro de adulto mayor
    a. Organizar actividad de integración y trabajo social
    b. Aplicar entrevista según criterios dados
    2. Elaborar informe de entrevista con el análisis de las lecturas de: Warner, K. y Willis, L. (2003) Psicología de la edad adulta y la vejez (5ª edición). 4 Pág. 81-111, 11 Pág. 329-358, 15 Pág. 493-509. Ed. Prentice Hall. Madrid: España.
    3. Entregar informe con: Entrevista, fotos, y análisis de entrevista en relación con las lecturas.

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