sábado, 10 de septiembre de 2011

DESARROLLO EMOCIONAL

El desarrollo emocional o afectivo se refiere al proceso por el cual el niño construye su identidad (su yo), su autoestima, su seguridad y la confianza en sí mismo y en el mundo que lo rodea, a través de las interacciones que establece con sus pares significativos, ubicándose a sí mismo como una persona única y distinta. A través de este proceso el niño puede distinguir las emociones, identificarlas, manejarlas, expresarlas y controlarlas. Es un proceso complejo que involucra tanto los aspectos conscientes como los inconcientes”.1
Por lo tanto en esta etapa se desarrollan varias habilidades mentales y del conocimiento, tales como habilidades sociales, la apreciación del arte y la cultura, el funcionamiento emocional en general, desempeñando un papel en el desarrollo de la inteligencia estándar. Logrando que el niño de sus primeros pasos interaccionando con la sociedad.
Además se debe tener en cuenta que así como un adecuado desarrollo emocional influye directamente en la evolución intelectual del niño, un desarrollo emocional poco satisfactorio puede tener incidencias en aspectos del desarrollo intelectual como:
1. limitaciones en la memoria
2. dificultades en la percepción y en la atención
3. disminución de las asociaciones mentales satisfactorias
Por tanto se debe tener cuidado para proporcionarle al niño un adecuado desarrollo emocional, esto supone ser conscientes de los propios sentimientos, estar en contactos con ellos y ser capaz de proyectarlos a los demás. Ser capaz de involucrarse con otras personas de forma adecuada relacionándose positivamente y así proporcionarles una correcta autoestima.

DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ INTERMEDIA.

ALGUNA VEZ TE HAS SENTIDO COMO NADIE?
TAL COMO UNA PARTICULA DE AIRE.
CUANDO TODOS ESTAN A TU ALREDEDOR.
Y TU NO ESTAS ALLI…Karen Crawford

EL DESARROLLO DEL CONCEPTO DE SI MISMO.
El autoconcepto se desarrolla continuamente durante la infancia. El crecimiento cognoscitivo que tiene lugar durante la niñez intermedia permite a los niños de menor edad desarrollar más conceptos de sí mismo y de su propio valar.
SISTEMAS REPRESENTACIONALES: UNA PERSPECTIVA NEOPLAGETIANA.
Alrededor de los siete u ocho años de edad, los niños llegan a la tercera de las etapas neopiagetinas del desarrollo del autoconcepto, los niños pueden formar sistemas representacionales: autoconceptos amplios e integrados que incluyen diferenci9as características de sí mismos.
Puede comparar el yo real con el yo ideal,. Todos estos cambios contribuyen al desarrollo de la autoestima, la evaluación que ella misma hace de su valor.
AUTOESTIMA.
A los cuatro años, los niños pueden demostrar que poseen un sentido de su valor como personas, cuando los juicios sobre si mismo se vuelven más reales, equilibrados y completos, y los expresan con más claridad. La autoestima es un componente del auto concepto. Los niños con una alta autoestima tienden alegres, mientras que quienes tienen una autoestima baja tienden a ser depresivos. Un estado e aniño depresivo puede reducir los niveles de energía, situación que puede afectar los resultados de un niño en la escuela y en cualquier otro sitio.
FUENTES DE LA AUTOESTIMA.
Según Erickson, una determinante importante de la a autoestima es la perspectiva que tienen los niños de su capacidad para hacer un trabajo productivo; el tema a resolver es la crisis de la niñez intermedia es el de laboriosidad vs inferioridad.
Los pequeños comparan sus habilidades con la de sus compañeros; si no se sienten bien pueden retirasen al abrazo protector de la familia. Se vuelven demasiado laboriosos, pueden descuidar las relaciones sociales y volverse “adictos al trabajo”.
Harter sugiere que los niños en edad escolar de hoy, por lo menos en América del Norte, se juzgan más por su buen aspecto y popularidad. El mayor contribuyente parece ser la cantidad de apoyo social que un niño siente; primero de padres y compañeros, luego de amigos y profesores.
ESTILO DE PATERNIDAD Y AUTOESTIMA.
Los padres que son democráticos y estrictos ayudan al desarrollo de un hijo de diferentes maneras. Al establecer reglas claras y consistentes, permiten a sus hijos saber cuál es el comportamiento que se espera de ellos, de modo que los niños aprenden a considerar las exigencias del mundo exterior.
Los chicos que tienen confianza en sí mismos, son colaboradores, competentes y fáciles de educar.
CRECIMIENTO EMOCIONAL.
Entre los siete u ocho años, los niños interiorizan plenamente los sentimientos de venganza y orgullo.
A medida que los niños crecen, pueden entender y controlar mejor las emociones negativas. Ellos saben que los pone furiosos, que les hace sentir miedo o tristeza, y cuál es la reacción probable de otras personas cuando ellos manifiestan estas emociones, por lo cual entienden la diferencia entre tener una emoción y expresarla.
EL NIÑO EN LA FAMILIA.
Los niños en edad escolar pasan más tiempo fuera de casa que antes. Los padres siguen brindando un gran apoyo, amor y relacionándose con sus hijos, y estas relaciones son las más importantes en la vida de los pequeños.
Tienen menos problemas emocionales y de comportamiento cuando pasan su niñez en una familia intacta, con ambos padres y una buena relación entre ellos.
ATMOSFERA FAMILIAR.
·         Trabajo de los padres: un aspecto que contribuye mucho a la atmosfera en el hogar es el nivel socioeconómico. El trabajo de los padres tiene otros efectos indirectos en la atmosfera de la familia y, por consiguiente, en el desarrollo del niño. El impacto del trabajo de la mujer depende d muchos factores: edad, sexo, temperamento y personalidad del niño. Su autoestima, sentido de eficiencia personal y bienestar general tienden a ser más altos que las amas de casa de tiempo completo.
·         Pobreza y paternidad: el análisis ecológico de Vonnie MvLoyd sobre los efectos persistentes de la pobreza traza una ruta común que conduce al desequilibrio psicológico del adulto, a los efectos en la crianza de los hijos. Los padres que viven en casas podres que están preocupados por conseguir la siguiente comida y que sienten que no tienes control sobre sus vidas tienden a volverse ansiosos, depresivos e irritables.
·         Estructura familiar: muchas de las familias con dos padres son mixtas, como resultado del divorcio y del nuevo matrimonio de los miembros de la pareja. También hay un número creciente de otras familias no tradicionales, incluyendo familias con un solo padre, y familias homosexuales o lesbianas.
·         Familias intactas: los niños tienden a alcanzar mejores resultados en las familias tradicionales o intactas, las que incluyen los dos padres biológicos o dos padres que han adoptado el niño en su infancia. La atmosfera de la familia es un factor importante. Las familias tradicionales no tienen que manejar el estrés y la perturbación que padecen las familias que sufren un divorcio o la muerte de uno de los cónyuges, ni las presiones económicas, psicológicas y financieras que viven los padres solteros, o la necesidad de ajustarse ante un nuevo matrimonio.
·         Cuando los padres se divorcian: no importa lo infeliz que haya sido un matrimonio, la separación suele causarle un choque al niño. Los chicos pueden ser temerosos del futuro, culpables por su responsabilidad en el divorció, lastimados por el padre que se marcha y furiosos con ambos padres. Los hijos de una pareja que se divorcia tienden a presentar más problemas sociales , académicos y de comportamiento que los vástagos de las familias tradicionales.
·         Vivir en una familia con un solo padre: aunque la mayoría de los hogares con un solo padre están en cabeza de una mujer, el numero de los que se encuentran a cargo del padre se duplican. Los hijos de familias divorciadas suelen pasa 5 años en un hogar con uno de los padres.
·         Vivir en una familia mixta: cuenta con un número mayor de integrantes, que incluye a los familiares de los cuatro adultos y tiene muchos factores estresantes. Debido a las perdidas por muerte o divorció, los hijos pueden tener miedo a confiar o amar. La lealtad de un niño ante el padre ausente o muerto puede inferir en la formación de lazos efectivos con un padrastro.
·         Relación con los hermanos: los hermanos se ven impulsados a reconciliarse después de las peleas, ya que saben que se verán al día siguiente. Ellos aprenden que expresar su ira no equivalente a terminar una relación. Los hermanos mayores piensan en los pequeños y los ayudan con sus tareas.

EL NIÑO EN EL GRUPO DE COMPAÑEROS.
Los bebes son conscientes de las demás personas, y los niños de preescolar comienzan a hacer amigos, pero no es sino hasta la niñez intermedia que el grupo de compañeros tiene su propia razón de ser. Los grupos suelen estar integrados solo por las niñas o por los niños. Los niños del mismo sexo tienen intereses comunes; las niñas sueles se mas maduras que los muchachos.
POPULARIDAD.
Los niños populares tienen buenas habilidades cognoscitivas, saben resolver problemas sociales, ayudan  a los otros chicos y son asertivos sin ser disociadores o agresivos. Son confiados, leales y bastante seguros de sí mismos como para brindar apoyo a los niños.
AMISTAD.
Los niños pueden pasar gran parte de su tiempo libre en grupos, pero solamente como individuos establecen sus amistades. La amistad es una via en doble sentido. Las amistades mas fuertes implican un compromiso equitativo.
La amistad comienza con la opción. Un amigo es alguien por quien un niño siente afecto, se siente a gusto con el, le agrada que actúen juntos, y con quien puede compartir sentimientos y secretos. Los niños buscan a amigos que sean como ellos: de la misma edad, sexo y grupo étnico y con intereses comunes.


viernes, 9 de septiembre de 2011

DESARROLLO FISICO Y SALUD EN LA NIÑEZ INTERMEDIA (6-11 AÑOS)

Si hablamos del crecimiento de un niño y realizamos un estudio en una escuela primaria encontraremos: altos, fornidos, flacos, bajos de peso, desnutridos y con sobrepeso.
Si observamos la estatura y el peso su iNCREMENTO ES BASTANTE LENTO donde ellos crecen DE 2.5 A 7.5 cm CADA AÑO Y AUMENTE ENTRE 5 Y 8 libras. LAS NIÑAS COMIENZA  SU CRECIMIENTO INESPERADO CERCA DE 10 Libras AL AÑO y SE MANTIENEN ASI HASTA LA EDAD DE 12 A 13 AÑOS.dado q estas VARIACIONES EN EL CRECIMIENTO son inconstantes por lo que LAS CIFRAS QUE SE PRESENTAN SON APENAS PROMEDIOS, sabiendo que LA INSIDENCIA GENETICA ES IMPORTANTE y FACTORES DEL AMBIENtales hacen que estos DATOS VARIEN.
LA NUTRICION COMO SABEMOS ES UNO DE LOS GRANDES FACTORES QUE AYUDAN O PONENE EN DESVENTAJA EL CRECIMIENTO Y LA FORMACION DE LOS NIÑO; POR ESTO NECESITAMOS QUE ELLOS TENGAN Requerimientos nutricionales QUE COMPLETEN SU ALIMENTACION.  DEBEMOS CONOCER QUE Los niños necesitan 2400 calorías diarias MAS QUE  los niños de mayor edad y menos  que los de MENOR edad; EL DESAYUNO ES UNA DE LAS COMIDAS FUNDAMENTALES PARA CUALQUIERE PERSONA, PERO PARA LOS NIÑOS EN ESTA EDAD ES INDISPENSABLE POR ESO ESTE DEBE TENER UN Desayuno saludablesy balanceados NO SOLO HABALNDO DE SU FORMACION SINO QUE LOS CONDUCE HA ESTAR ALERTAS y productivos en el colegio
ES BUENO SABER QUE LA INGESTA DE Carbohidratos simpleS como los dulces se deben mantener en dosis bajas DADO QUE HACEN QUE LOS niños SEHAN hiperactivos Y  interfiere con el aprendizaje, ADEMAS tieneN efectos negativos en el comportamiento y estado de animo.
DESARROLLO DE LA DENTICION Y CUIDADO DETAL.
en esta etapa Los dientes primarios comienzan a caer  alrededor de los 6 años y por esta misma epoca inician a brotar los primeros molares; Los segundos molares a los 13 años  y los terceros molares a los 20 años.
para tener una buena higuiene  bucal lo ams importante que debemos usar es: enjuague bucal, El uso de fluoruro en las cremas dentales, Mejor cuidado dental y Una mejor nutrición. la mayor insidencia de  Las caries en los niños se presentan en las superficies de masticación, dado esto los odontologos usan sellantes adhesivos y películas plásticas para evitar un problama dental mayor.
OBESIDAD Y OTROS DESORDENES DE LA ALIMENTACION.
LA OBESIDAD se entiende como el SOBREPESO EXTREMO, dado que el peso de un niño es en comparación con su estatura, por esta razon se realizaron los índices de obesidad , sin considerar raza o sexo.
El sobre peso suele ser el resultado De una tendencia heredada , agravada por la falta de ejercicio y demasiado consumo de alimentos, la ingesta excesiva de calorías y factores genéticos y hormonales.
TRATAMIENTO PARA LA OBESIDAD EN NIÑOS
         Principios terapéuticos
         Nutrición y dieta balanceada.
         Ejercicio controlado.
         Estudio de comportamiento.
         Situación emocional.
         Mofas sociales
         Popularidad
         Auto daño por satisfacción personal.
         Autoestima grupal
         Situación de salud
         Deterioro progresivo
         Aparición de patologías asociadas (tensión alta, fallas cardiacas)
         Evolución etiológica

PROBLEMAS MÉDICOS
en esta etapa es muy comun que los niños padescan: infecciones de vias respiratorias, Alergias, Virus, Brotes (VARICELA, sarampion, rubeola, ETC), infecciones del oído, Infecciones de la garganta, etc., la resolucion de estas esta muy ligada con la situacion economica de las s familias, puesto q a mayores capacidades economicas meyor sera la atencion de estos niños.