sábado, 20 de agosto de 2011

PSICOLOGIA DEL DESARROLLO Y APLICACIÓN A LAS CIENCIAS DE LA SALUD.


PSICOLOGIA DEL DESARROLLO Y APLICACIÓN A LAS CIENCIAS DE LA SALUD.

Para iniciar dado que el tema a tratar es apasionante, el primer interrogante que nos tenemos que hacer es que es psicología del desarrollo? “ Es el estudio de los factores que conforman la conducta humana, desde el período prenatal hasta la etapa de la vida adulta”; conociendo esto sabemos que el papel que tiene este estudio es el de conocer los cada uno de los factores que van a influir en la vida de la persona para así saber en qué etapa se encuentra cada una de ellas las cuales estaremos atendiendo en el ejercicio de nuestra profesión médica.
El proceso de desarrollo tiene su origen desde los primeros momentos de la vida del niño en forma de sensaciones y emociones; que inicia a avanzar hacia niveles de mayor complejidad cuando el ser humano adelanta en su edad y en el transcurso de las diferentes etapas que abarca el ciclo vital del desarrollo humano, y desaparecen el momento en el que dicho ser pierde su estado físico después de la muerte.
La Psicología del Desarrollo  estudia las regularidades del desarrollo psíquico y de la  personalidad, las leyes internas de este proceso, así como las causas que dan lugar a  las principales tendencias y características psicológicas, en sus distintas etapas. Esta  disciplina científica se orienta  al estudio de la subjetividad humana, del sujeto psicológico como individualidad, para establecer aquellas leyes psicológicas generales, que se expresan, de manera particular e irrepetible, en cada persona.
Conociendo la teoría Piagetiana estudia el desarrollo infantil en cuatro etapas, donde se descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se despliegan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta.
Como esta teoría solo abarca hasta la adolescencia de esta manera se creó la teoría de Labouvie Vief que abarca hasta la edad adulta extendiendo así la teoría hecha por Piaget, donde también se incorporo el análisis del pensamiento racional teniendo en cuenta las tradiciones intelectuales que posee cada cultura; además de las diferencias en el desarrollo que poseen los hombres y las mujeres.
Dado que nuestro tema de interés es tratar la aplicación de la psicología del desarrollo en las ciencias de la salud, la medicina que hace parte de ellas, la utilizamos para conocer la etapa del ciclo vital en que cada persona se encuentra para de esta manera conocer sus preocupaciones, sus mayores deseos de avanzar en ese momento de su vida, como las falencias en las que se encuentra para así conocer en que ponemos ayudar a esa persona y de esta misma manera explicar su comportamiento a sus familiares y amigos para que lo entiendan y lo apoyen a seguir desarrollando cada una de sus etapas de la mejor manera.
Si hablamos de un ejemplo el mejor seria los cambios emocionales que sufre un adolecente en el momento que pasa de su pubertad a su adolescencia, si discutimos de ellos diríamos que se encuentran ante un dilema, atormentados entre las ganas de volar con sus propias alas y el miedo a salir de las manos de sus papás, en un núcleo familiar en el que se oponen, que tienen que aguantar el mal humor de sus familias que no los comprenden y de ellos mismos por ser incomprendidos, pero ese es el momento en el que la psicología del desarrollo se hace útil para explicar que esto es normal y que sucede en casi todas las personas y que lo ideal es apoyarlos para que su actitud no termine en la rebeldía; dado que es un período de malestar, en el que se plantean grandes dudas, contradicciones, excesos de todo tipo, que son necesarios en esta etapa que sirve para afirmarse. Se les debe ensenar a los padres a ser indulgentes sin llegar  a perder el control sobre sus hijos, a no llevarles la contraria pero sin apoyar sus faltas , ayudarles a describir su personalidad sin dejar que ellos inicien a buscarla desesperadamente, esta es la única manera de vivir esta etapa, entre padres e hijos, de una manera enriquecedora.
Pero así como en la adolescencia se aplican los conceptos que la psicología del desarrollo ha compartido, hay que tener claro que el desarrollo culmina hasta el momento en que nuestra vida termina, tenemos que decir que otra etapa difícil es la vejez dado que los ancianos en este período de su vida, se enfrentan no sólo a cambios físicos sino a cambios que involucran un deterioro cognitivo, donde también es probable que manifiesten ciertos sentimientos de abandono y soledad muchas veces por parte de sus familiares por lo que se sienten como una carga. Como les mencione los  cambios físicos se relacionan con sentimientos de minusvalía debido a que el anciano experimenta continuos deterioros en su salud lo cual probablemente lo imposibilite de a pocos a realizar tareas que años antes podía hacer de manera sencilla; ante ello el anciano podría sentirse inhabilitado para realizar muchas actividades tan simples como el hecho de participar en una amena conversación, ya que su audición se ve afectada o de leer con mayor esfuerzo incluso usando lentes, ya que su sentido visual sufre un gran deterioro por eso me gustaría citar una breve frase: “Si bien es cierto que muchos ancianos se la toman con calma e incluso con esperanza, es igualmente cierto que un gran porcentaje de personas de la tercera edad se rebelan ante la idea de abandonar este mundo. Quieren vivir y saben que el tiempo se les acaba. Les preocupa, especialmente, el hecho de morirse solos” (Morris, 2001, pp. 394-399).
Dada que una de las mayores preocupaciones del hombre es algo que llamamos comúnmente “PROYECTO DE VIDA”, la psicología del desarrollo lo sigue a cada una de sus etapas, en la medida en que vive de un modo verdaderamente humano, el hombre forma un proyecto de vida, el proyecto de los valores, a la luz del cual se compromete a múltiples situaciones de su existencia; porque lo dijo? Simplemente porque este se construye a medida que pasamos por cada una de las cursos de nuestra vida iniciando por la niñez, el adolescente, el joven, el adulto y terminando al llegar  a la vejez y con ello el fin del proyecto de vida en la muerte.
El hombre es un ser que se interroga. Debe tomar en sus manos su vida y buscarle un sentido. Descubre los valores que lo atraen y las razones por las cuales vive. Poco a poco adquiere un sistema de valores en los que se van ordenándolos unos respecto a los otros.
Como conclusión, la psicología del desarrollo es aplicada a cualquier ciencia de la salud, dado que independientemente la rama todas las personas que llegan a un servicio de salud está afrontando por una u otra etapa y esta ayuda a que sirva para conocer: posibles patologías, cambios psicológicos, cambios físicos, entre otras cosas más y de esta manera generando datos de relevancia para iniciar la búsqueda más adecuada de las verdaderas razones de su consulta.







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