sábado, 29 de octubre de 2011

DESARROLLO COGNOSCITIVO EN LA ADOLESCENCIA


Yo me definiré (la flor de la vida de un hombre) entre los quince y los dieciséis. Es en esa época cuando, así siempre me parece, la vitalidad se encuentra en su punto más alto, se cuenta con el sentido más amplio del absurdo y el más bajo de la dignidad. Después de ese tiempo comienza el descenso. Everyn Waugh.
ASPECTOS DE LA MADURACION COGNOSCITIVA
Los adolecentes no solo se ven diferentes a los niños, sino que también piensan distintito. Su velocidad de procesamiento de información sigue aumentando. Por primera vez son capaces de razonar en forma abstracta y de tener pensamientos idealistas.
PIAGET: ETAPA DE LAS OPERACIONES FORMALES
El adolescente se distingue porque el joven alcanza conciencia del concepto” que pasa si...”.Los adolescentes se vuelven consientes del mundo tal como podría ser.
Según piaget, los jóvenes entran al nivel más alto del desarrollo cognoscitivo – operaciones formales- cuando alcanzan una capacidad para el pensamiento abstracto.
Según piaget, factores neurológicos y del ambiente se combinan para dar origen  a la madurez cognoscitiva. El cerebro de adolescente ha madurado y el entorno social más amplio le ofrece más oportunidades para la experimentación y el crecimiento cognoscitivo.
La capacidad para considerar y probar posibilidades de manera sistemática se aplica a toda clase de problemas, desde elegir el auto de la familia hasta la formulación de teorías políticas y filosóficas. Las personas en la etapa de las operaciones formales pueden integrar lo que han aprendido en el pasado con los retos del presente y hacer planes para el futuro. Sin embargo en esta etapa cuentan con una flexibilidad que no es posible en la etapa de las operaciones concretas. La capacidad para pensar en abstracto también tiene implicaciones emocionales.
ELKIND: ASPECTOS DE INMADURES EN EL PENSAMIENTO DEL ADOLECENTE.
Los adolescentes pueden resolver problemas complejos y tener la visión de sociedades ideales. Y muchas veces el pensamiento de los adolescentes por esto se cree inmaduro.
Describió comportamientos y actitudes típicos que pueden surgir de las aventuras no experimentadas por los jóvenes en el pensamiento abstracto:
·        Encontrar fallas en las figuras de autoridad.
·        Tendencia a discutir
·        Indecisión
·        Hipocresía aparente
·        Autoconciencia
·        Suposición de invulnerabilidad
Aunque los conceptos de audiencia imaginaria y mito personal han sido ampliamente aceptados, su validez como puntos de identificación de las adolescencias tiene poco respaldo.
RACIONAMIENTO MORAL.
KOHLBERG: NIVELES Y ETAPAS.
Con base a los procesos de pensamiento que se presentan en las respuestas a sus dilemas, Kohlberg describió 3 niveles de razonamiento moral, cada uno dividido en 2 etapas:
·        NIVEL I: moralidad pre convencional
Etapa 1: orientación hacia el castigo y la obediencia
Etapa 2: propósito instrumental e intercambio
·        NIVEL II: moralidad convencional
Etapa 3: mantenimiento de relaciones mutuas, aprobación de los demás.
Etapa 4: interés y conciencia social
·        NIVEL III: moralidad pos convencional
Etapa 5: moralidad de derechos individuales y de la ley aceptada democráticamente.
Etapa 6: moralidad de principios éticos universales.
Kohlberg añadió un nivel de transición entre los niveles II y III, cuando las personas ya no sientan ataduras a los patrones morales de la sociedad pero todavía no han desarrollado principios de justicia derivados de la razón.
ASPECTOS EDUCATIVOS Y VOCACIONALES.
La escuela es la experiencia central de la organización de la vida de la mayoría de los adolescentes. Ofrece oportunidades para aprender información, dominar nuevas destrezas y aguzar otras existentes; participar en deportes, artes y otras actividades, explorar opciones vocacionales y estar con amigos.

domingo, 23 de octubre de 2011

DESARROLLO FISICO Y SALUD EN LA ADOLESCENCIA.


ADOLESCENCIA: UNA TRANSICION EN EL DESARROLLO
En las sociedades industriales modernas el paso de la edad adulta es menos marcado y abrupto. En estas sociedades se conoce este periodo como la Adolescencia: “un lapso en el desarrollo entre la niñez y la edad adulta que implica importantes cambios físicos, cognoscitivos y psicosociales que presentan interrelaciones”.
INDICADORES DE LA ADOLESCENCIA.
La adolescencia dura casi una década, desde los 11 o 12 años hasta finales de los 19 y comienzos de los 20. El punto de iniciación ni el de terminación están marcados con claridad.
Se considera que la adolescencia comienza con una pubertad: “el proceso que conduce a la madures sexual o fertilidad: la capacidad de reproducirse”.
Las personas pueden llamarse adultas cuando pueden sostenerse por sus propios medios o han elegido una carrera, se han casado o establecido una relación significativa, o han formado una familia.
Se suele considerar que la madurez cognoscitiva coincide con la capacidad de pensamiento abstracto.
La madurez emocional puede depender de los logros al descubrir la propia identidad, independizarse de los padres, desarrollar un sistema de valores y establecer relaciones.
OPORTUNIDADES Y RIESGOS DE LA ADOLESCENCIA.
La adolescencia temprana, la transición después de la niñez, ofrece oportunidades para el crecimiento, no solo en la dimensión física, sino también en la cognoscitiva y social, autonomía, autoestima e intimidad.
También implica grandes riesgos. Algunos jóvenes tienen problemas para manejar tantos cambios a la vez y pueden necesitar ayuda para superar los peligros que encuentran en su camino.
PUBERTAD.
Los cambios biológicos de la pubertad, que señalan el final de la niñez, dan como resultado un rápido crecimiento en estatura y peso, cambios en las proporciones y la forma del cuerpo, y la llegada a la madurez sexual.
La pubertad comienza con un acelerado incremento en las hormonas sexuales. Las glándulas suprarrenales comienzan a secretar grandes cantidades de andrógenos, que incidirán en el crecimiento del vello púbico, axilar y facial.
En las niñas, los ovarios inician la producción de estrógeno, que estimula el crecimiento de los genitales femeninos y el desarrollo de los senos.
En los muchachos los testículos incrementan la producción de andrógenos, particularmente de testosterona, que estimulan el crecimiento de los genitales masculinos, la masa muscular y el vello corporal.
ASPECTOS PSICOLOGICOS RELACIONADOS CON LOS CAMBIOS FISICOS.
Los sentimientos de los sueños húmedos o la llegada de la primera menstruación.
Sentimientos acercad de la aparición física: la mayoría de los jovencitos están más preocupados por su aspecto que por cualquier otra condición. Los muchachos quieren ser altos, anchos de espaldas y atléticos; las niñas esperan ser lindas, delgadas pero torneadas, con piel y cabello hermoso.
Efectos psicológicos de la maduración temprana y de la maduración tardía: los efectos de la maduración temprana o tardía no están definidos con claridad y difieren de los varones y de las chicas. Los muchachos que maduran temprano son más seguros, más relajados, bien dispuestos, populares con sus compañeros, tienen la posibilidad de ser líderes y son menos impulsivos que quienes maduran mas tarde. Los chicos que maduran más tarde se ha encontrado que se sienten más incómodos, rechazados y dominados; son más dependientes, agresivos e inseguros, se revelan contra su padres y piensan menos en sí mismos. 
SEXUALIDAD
Si el individuo se sentirá atraído consistente, romántica y afectuosamente hacia personas del otro sexo “heterosexual”, del mismo sexo “homosexual”, o de ambos sexos “bisexual”.
Una de las teorías de los orígenes de la homosexualidad se centra en las relaciones inestables con el padre.
SALUD.
Esta época de la vida por lo general es saludable. La mayoría de los adolecentes tienen índices bajos de discapacidad y enfermedades crónicas, y la salud dental ha mejorado entre los niños y los adolecentes.
Frecuentemente, los problemas de salud surgen por el estilo de vida o la pobreza. Los adolescentes tienden a ir a los servicios de salud de su escuela que a otros lugares.

martes, 4 de octubre de 2011

LAS SUBCULTURAS URBANAS EN LA SOCIEDAD.

En la sociedad en que hoy en día vivimos es poco  usado el término de  SUBCULTURA ya que este comúnmente es usado  en sociología, antropología y semiótica cultural para definir a un determinado grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que les diferencia de la cultura dominante de la que forman parte.Las subculturas tienen su propio sistema de normas  y valores de cierta autonomía  pero aun así sin desligarse de su cultura global.
En nuestra sociedad es muy común encontrarnos con este tipo de grupos, y respecto a ellos hay gente que piensa o cree que  son anormales, agresivos  o que viven en contra de la forma de vivir de la comunidad, pero pues  tan solo es que ellos están compuestos de una combinación de situaciones sociales, como el trasfondo étnico, el status socioeconómico y en algunas ocasiones el lugar en donde viven lo cual influye en el pensamiento y en el actuar de ellos.
Las subculturas juveniles se han caracterizado por reconfigurar históricamente matrices de significación que han ido constituyendo formas propias y alternativas de entendimiento y de transformación de conflictos. Éstas permiten mostrar procesos de autonomización cultural dinámicamente relacionados en una continua red local-global, a través de la cual algunos jóvenes se producen y especifican a sí mismos.
Es común en nuestro diario vivir encontrarnos con varios tipos de estos grupos entre  los cualestenemos: los emo: se caracterizan por por tener ropas negras combinadas con color rosa y con un mechón de cabello que suele taparles uno ojo (o los dos), la mayoría de veces el izquierdo. Esta subcultura es a menudo producto de rechazos de determinados sectores de la sociedad por críticas sobre acusaciones de que ser emo es el paso previo o una forma de esconder la homosexualidad.[]Los góticos(la subcultura gótica) esta es  una de las más frecuentes, en la cual la  estética e inclinaciones culturales provienen principalmente de las influencias de la literatura de terror y  del cine de terror. Los miembros de la subcultura gótica comparten gustos estéticos, musicales y culturales; se dice que sus estilos de vestimenta dentro de la subcultura toman influencias del death rock, el punk, el estilo andrógino, y hasta el estilo de vestimenta del Renacimiento o de la época victoriana; sin embargo, los góticos tienen una estética propia, que se centra en el color negro: trajes negros, maquillaje para resaltar palidez en el rostro o pintalabios negro o rojo.
Otra subcultura son los metaleros: este es un grupo de personas aficionadas al metal, ellos tienen su forma característica de vestirse, actuar y pensar, pero agrupa diversos estilos y tendencias no siempre acordes entre sí.
Los punkSe declaran anarquistas y antimilitares. Y Hacen una crítica radical al sistema. Llevan la cabeza rapada por los lados y con una cresta de colores en la parte superior.Esporádicamente toman LSD y pastillas, mezclándolas con alcohol. De vez en cuando fuman hachís.
Las anteriores  son las subculturas urbanas mas comunes.
A pesar  de que cada quien puede pensar y actuar de la manera en que cree que es la correcta, y según su forma y el lugar en donde viven , muchas de las veces los seres humanos  se sobrepasan haciendo cosas que perjudican tanto a la sociedad como a ellos mismos, en especial los jóvenes de hoy en día se dejan llevar mucho por las influencias de sus amigos u otros y por las cosas que observan en la televisión o en internet  lo cual los lleva a que  cometan cosas o adquieren vicios que no deberían hacer no tener.